miércoles, 10 de abril de 2013

Niveles de conflicto



        Los conflictos no resueltos de una organización producen inevitablemente caos en toda ella.
     Cuando los miembros de un grupo evitan conflictos entre ellos y dejan que las cuestiones fundamentales queden sin resolver a causa de esta inacción, las ondas de dicho conflicto afectan a toda la organización y paraliza o entorpece la acción en todos los niveles.

Pero antes hay que definir

¿QUE ES CONFLICTO?

Hemos de precisar que entendemos por conflicto, ya que este término puede utilizarse referido a distintas realidades y situaciones. El conflicto organizativo es un desacuerdo entre una o más partes (persona o grupo) de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses. La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.
En esta situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados. Determinar si el conflicto será funcional (hacer crecer) o disfuncional (paraliza la vida organizativa)
  
NIVELES DE CONFLICTO 
INTRAPERSONAL (dentro de un individuo)
INTERPERSONAL (entre individuos)
INTRAGRUPAL (dentro de un grupo)
INTERGRUPAL (entre grupos)


INTRAPERSONAL


Este ocurre  en el interior de una persona y básicamente el ser humano está en conflicto desde que tiene uso de razón y conforme se desarrolla también se desarrollan nuevos conflictos, por ejemplo, desde muy jóvenes las personas desarrollan lazos sociales, en el caso de las jovencitas podría decirse que entran más rápido en este tipos de conflictos, como el hecho de no saber que ropa elegir o los jóvenes el no saber a qué escuela entrar a estudiar,  como vemos hay vario tipos de conflictos intrapersonales.

 El conflicto enfoque-enfoque significa que la persona tiene que elegir entre dos o mas alternativas, cada una de las cuales permite un resultado positivo.

El conflicto evasión-evasión. Significa que debes seleccionar dos o mas opciones pero en todas son con resultados negativos

El conflicto enfoque-evasión se da cuando hay que decidir algo que es atractivo pero que tiene ciertas cosas negativas, algo parecido (esta muy guapa la novia pero hay que soportar a los suegros ).






EL CONFLICTO INTERPERSONAL

       Son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional, también se pueden dar por actitudes y conductas o metas antagónicas.

conflicto de funciones: una función es grupo de tareas y comportamientos que otras personas esperan cuando otra lleva acabo un trabajo.



  • pueden ocurrir conflictos de funciones intraemisores cuando son incompatibles los diferentes mensaje y presiones recibidas de un integrante del conjunto funcional.
  • se pueden presentar conflictos de funciones interemisores cuando los mensajes y presiones provenientes de un emisor se oponen a mensajes y presiones de uno o mas de los otros emisores.
  • hay conflicto persona-función cuando los requisitos son incompatibles con las actitudes, valores o puntos de vista propio respecto al comportamientos que son aceptables para el receptor. normalmente  el conflicto interpersonal se acompaña de este conflicto.1

AMBIGUEDAD DE FUNCIONES 


 La ambiguedad de funciones es la incertidumbre o carencia de claridad que rodea las expectativas sobre una funcion individual, En especial, el conflicto de funciones y la ambigüedad de funciones son fuentes importantes de estrés relacionadas con el trabajo. Muchos empleados sufren conflicto y ambigüedad de funciones, pero el conflicto de expectativas y la incertidumbre afectan sobre todo a los gerentes. La responsabilidad del comportamiento de los demás y la falta de oportunidad para participar en las decisiones importantes que afectan el trabajo son otros aspectos de las funciones de los empleados que podrían desembocar en estrés.


EL CONFLICTO INTRAGRUPAL


Se refiere al choque entre algunos o todos los integrantes de un grupo, lo que suele afectar su dinámica y efectividad. Este tipo de conflicto se da desde muy temprana edad y creo que principalmente en el hogar con los padres que son los que llevan el control. pero también se da en los negocios. hay una llamada El señor de las moscas que describe muy bien lo que es este tipo de conflictos. seria conveniente  verla. les dejo un link  donde podrán encontrarla.


EL CONFLICTO INTERGRUPAL

SE refiere a la oposición  desacuerdos y disputas entre  grupos o equipos. ocurre con frecuencia en las relaciones sindicato-empresa. esos conflictos llegan a ser muy intensos, agotadores y costos para los participantes  en condiciones extremas de competencia y conflicto, las partes establecen actitudes  hacia los otros caracterizadas por la desconfianza, la rigidez  el centro de atención solo en el interés propio, la falta de voluntad para escuchar, etcétera.



hecho por:

Alfredo Villalobos Molina (woofi)
Ernesto Gamez Aguesta (Played)
Francisco Acuña Velazquez (Chapo)
Ricardo Nieblas Calderon (Ritchi)
Rosvel Gonzalez Aguilar (Perra).

2 comentarios:

  1. muy interesantes felicidades por la informacion, me ha sido de mucha ayuda.

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