Equipo 3

ESTILOS DE MANEJOS DE CONFLICTOS INTERPERSONALES (CARO, ROSAS, SALCIDO,)


ESTILO DE MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES:
Los individuos manejan los conflictos interpersonales en diversas formas.
Los estilos se identifican conforme a su ubicación en dos dimensiones: preocupaciones por otros. El deseo de satisfacer la preocupación propia depende del grado en que uno sea afirmativo o no afirmativo en la prosecución de las metas propias.
Los cincos estilos de manejo de conflictos interpersonales representan diferentes combinaciones de afirmación y cooperación.
La sección  de desarrollo de competencias al final de este capítulo contienen un cuestionario que el  lector puede utilizar para evaluar sus propios estilos de manejo de conflictos

ESTILO DE EVASION:
El estilo de evasión se refiere a las conductas no afirmativas y no cooperativas.
Una persona usa este estilo  para alejarse de los conflictos, hacer a un lado  los desacuerdos y permanecer neutral.
Como desentenderse de asuntos importantes frecuentemente frustra a otros, el uso constante del estilo de evasión suele resultar en evaluaciones desfavorables por terceros.
Cuando un conflicto no resuelto impide alcanzar las metas, el estilo evasión lleva a resultados negativos para la organización.
Estilo compulsivo:
El estilo compulsivo se refiere a conductas afirmativas y no cooperativas y representa un enfoque ganar- perder en los conflictos interpersonales, alcanzar sus propias metas sin preocuparse de los demás. Este estilo se apoya en el poder coercitivo.
Los individuos con tendencia compulsiva suponen que la solución del conflicto significa que una persona debe ganar y la otra perder, cuando hay conflictos entre compañeros, un empleado con estilo compulsivo podría tratar de salirse con la suya apelado al jefe.
La acusación de prácticas organizacionales ilegales, inmorales o ilegitima por  parte de miembros actuales o anteriores de la organización, con el dan d cambiar tales prácticas, se  llama filtración de la denuncia.

ESTILO COMPLACIENTE:
El estilo complaciente de refiere  a comportamientos cooperativos y no afirmativos, por lo general, los individuos de estilo complaciente son evaluados en forma favorable, aunque también pueden ser percibidos como débiles y sumisos.
v  El conflicto se maneja mejor mediante la suspensión de mis metas personales para conservar buenas relaciones con los demás

v  Si esto hace feliz a los demás , estoy de acuerdo por completo

v  Me gusta suavizar los desacuerdos haciendo que parezcan menos importantes


v  Alivio el conflicto con las indicaciones de que nuestras diferencias son triviales y después buena voluntad al mezclar mis ideas con las de la otra persona
Este estilo demuestra preocupación por los aspectos emocionales del conflicto, pero poco interés por resolver sus aspectos importantes, el estilo complaciente simplemente da como resultado que la persona esconda sus sentimientos personales o los disimule.



ESTILO DE COLABORACION:
El estilo de colaboración se refiere a las conductas de firme cooperación y afirmación. Se trata del enfoque ganar-ganar  en el manejo delos conflictos personales, el estilo de colaboración representa el deseo de llevar al máximo los resultados conjunto, la persona que utiliza el estilo de colaboración suele ser vista como dinámica y evaluada de manera favorable. La siguiente declaración ilustra el estilo de colaboración:
Ø  Le expreso a la otra persona mis ideas, busco actividades que expresen sus ideas, y busco una solución que sea benéfica para ambos.
Con este estilo, el conflicto se reconoce en forma abierta y todos los interesados lo evalúan, compartir, examinar y evaluar las razones del conflicto debe conducir al desarrollo  de una alternativa que lo  resuelva en forma efectiva y completamente aceptable para todos los participantes.


ESTILO DE CONDICIONES:
El estilo de concesiones se refiere a comportamientos a un nivel inter medio entre cooperación y asertividad, se basa en el principio de dar y tomar aspectos de un asunto dado, y por lo general se emplea y tiene amplia aceptación como medio de solución de conflictos , la persona que hace concesiones a otro tiende a recibir evaluaciones favorables.
Los estudiante que se quejan con sus profesores de que sus cursos son muy difíciles y complicado pueden estar simplemente tratando de negociar una calificación más alta ,en tercero , estas negociaciones son inadecuadas para toda o parte de la situación cuando no se trata de la mejor decisión  disponible, en otras palabras , un examen adicional puede revelar una mejor forma de resolver el conflicto, las concesiones logran una satisfacción moderada, pero solo parcial, para cada persona.



USO ORGANIZACIONAL:
Los efectos de la complacencia  y las concesiones son mixtos, pero estas personas no aplican evaluaciones favorables de desempeño y capacidades q quienes recurren al estilo complaciente.

LA NEGOCIACIÓN EN EL MANEJO DE CONFLICTOS:
La negociación es un proceso
En que dos  o más personas o grupos,  con metas comunes y contrarias, expresan y examinan propuestas especificas para un posible acuerdo, una situación de negociación se suscita cuando:

ü  Los individuos están comprometidos en el uso de medios pacíficos para resolver su conflicto.


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