ESTILO DE MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES:
Los
individuos manejan los conflictos interpersonales en diversas formas.
Los
estilos se identifican conforme a su ubicación en dos dimensiones:
preocupaciones por otros. El deseo de satisfacer la preocupación propia depende
del grado en que uno sea afirmativo o no afirmativo en la prosecución de las
metas propias.
Los
cincos estilos de manejo de conflictos interpersonales representan diferentes
combinaciones de afirmación y cooperación.
La
sección de desarrollo de competencias al
final de este capítulo contienen un cuestionario que el lector puede utilizar para evaluar sus
propios estilos de manejo de conflictos
ESTILO DE EVASION:
El
estilo de evasión se refiere a las conductas no afirmativas y no cooperativas.
Una
persona usa este estilo para alejarse de
los conflictos, hacer a un lado los
desacuerdos y permanecer neutral.
Como
desentenderse de asuntos importantes frecuentemente frustra a otros, el uso
constante del estilo de evasión suele resultar en evaluaciones desfavorables
por terceros.
Cuando
un conflicto no resuelto impide alcanzar las metas, el estilo evasión lleva a
resultados negativos para la organización.
Estilo compulsivo:
El
estilo compulsivo se refiere a conductas afirmativas y no cooperativas y
representa un enfoque ganar- perder en los conflictos interpersonales, alcanzar
sus propias metas sin preocuparse de los demás. Este estilo se apoya en el
poder coercitivo.
Los
individuos con tendencia compulsiva suponen que la solución del conflicto
significa que una persona debe ganar y la otra perder, cuando hay conflictos
entre compañeros, un empleado con estilo compulsivo podría tratar de salirse
con la suya apelado al jefe.
La
acusación de prácticas organizacionales ilegales, inmorales o ilegitima
por parte de miembros actuales o
anteriores de la organización, con el dan d cambiar tales prácticas, se llama filtración de la denuncia.
ESTILO
COMPLACIENTE:
El
estilo complaciente de refiere a
comportamientos cooperativos y no afirmativos, por lo general, los individuos
de estilo complaciente son evaluados en forma favorable, aunque también pueden
ser percibidos como débiles y sumisos.
v El conflicto se maneja mejor mediante
la suspensión de mis metas personales para conservar buenas relaciones con los
demás
v Si esto hace feliz a los demás , estoy
de acuerdo por completo
v Me gusta suavizar los desacuerdos
haciendo que parezcan menos importantes
v Alivio el conflicto con las
indicaciones de que nuestras diferencias son triviales y después buena voluntad
al mezclar mis ideas con las de la otra persona
Este
estilo demuestra preocupación por los aspectos emocionales del conflicto, pero
poco interés por resolver sus aspectos importantes, el estilo complaciente
simplemente da como resultado que la persona esconda sus sentimientos
personales o los disimule.
ESTILO DE COLABORACION:
El
estilo de colaboración se refiere a las conductas de firme cooperación y
afirmación. Se trata del enfoque ganar-ganar
en el manejo delos conflictos personales, el estilo de colaboración
representa el deseo de llevar al máximo los resultados conjunto, la persona que
utiliza el estilo de colaboración suele ser vista como dinámica y evaluada de
manera favorable. La siguiente declaración ilustra el estilo de colaboración:
Ø Le expreso a la otra persona mis ideas,
busco actividades que expresen sus ideas, y busco una solución que sea benéfica
para ambos.
Con
este estilo, el conflicto se reconoce en forma abierta y todos los interesados
lo evalúan, compartir, examinar y evaluar las razones del conflicto debe
conducir al desarrollo de una
alternativa que lo resuelva en forma
efectiva y completamente aceptable para todos los participantes.
ESTILO DE CONDICIONES:
El
estilo de concesiones se refiere a comportamientos a un nivel inter medio entre
cooperación y asertividad, se basa en el principio de dar y tomar aspectos de
un asunto dado, y por lo general se emplea y tiene amplia aceptación como medio
de solución de conflictos , la persona que hace concesiones a otro tiende a
recibir evaluaciones favorables.
Los
estudiante que se quejan con sus profesores de que sus cursos son muy difíciles
y complicado pueden estar simplemente tratando de negociar una calificación más
alta ,en tercero , estas negociaciones son inadecuadas para toda o parte de la
situación cuando no se trata de la mejor decisión disponible, en otras palabras , un examen
adicional puede revelar una mejor forma de resolver el conflicto, las
concesiones logran una satisfacción moderada, pero solo parcial, para cada
persona.
USO
ORGANIZACIONAL:
Los
efectos de la complacencia y las
concesiones son mixtos, pero estas personas no aplican evaluaciones favorables
de desempeño y capacidades q quienes recurren al estilo complaciente.
LA NEGOCIACIÓN EN EL MANEJO
DE CONFLICTOS:
La
negociación es un proceso
En
que dos o más personas o grupos, con metas comunes y contrarias, expresan y
examinan propuestas especificas para un posible acuerdo, una situación de
negociación se suscita cuando:
ü Los individuos están comprometidos en
el uso de medios pacíficos para resolver su conflicto.
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