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El poder en el manejo de los conflictos.
El conflicto en las organizaciones a menudo refleja fuentes de poder interpersonales que sostienen y usan administradores subordinados  y compañeros de trabajo. Hay cinco importantes fuentes interpersonales de poder de premiación poder coercitivo, poder legitimo poder de experto o de la experiencia y poder referente que la gente puede usar en situaciones de conflicto.
Poder de premiación
El poder de premiación es la capacidad de una persona de influir en la conducta de los demás premiándolos por la conducta deseable. Por ejemplo en la medida los subordinados valoren las recompensas del gerente como son los elogios ascensos dinero tiempo libre etc. Cumplirán las solicitudes y ordenes.
Poder coercitivo
El poder coercitivo es la capacidad de una persona para influir en la conducta de otros por medio de la imposición de sanciones. Por ejemplo los subordinados pueden cumplir porque anticipan sanciones si no responden de manera favorable a las órdenes del gerente. Las sanciones pueden adoptar formas de reprimendas asignación a trabajos indeseables supervisión más estrecha obligación de cumplir con mayor rigor las reglas del trabajo suspensión sin goce de sueldo  y otras similares.
Poder legitimo
Lo más frecuente es el poder legitimo se refiere a la capacidad  del gerente de influir en la conducta de los subordinados gracias a su posición formal en la jerarquía de la organización. Los subordinados responderán a este tipo de influencia porque reconocen el derecho legítimo del gerente a ordenar que hacer. En ocasiones, los subordinados también pueden tener un derecho legítimo a decidir qué hacer. Por ejemplo, un inspector de seguridad de la plata Martin Rough de loches, en Cadmien, Arkansas, tiene el poder legitimo de detener la producción si hay una violación a las normas de seguridad, incluso si el gerente de la planta se opone y trata de impedir la intervención del inspector.
El poder legitimo es un concepto organizacional importante. Por lo general, un gerente tiene el poder de tomar decisiones dentro de un área específica de responsabilidades, como el control de calidad, la comercialización o la contabilidad. De hecho, esta área de responsabilidades define las actividades en las que se espera que el gerente (y en ocasiones otros empleados) ejerza el poder legitimo para influir en la conducta. Cuanto más se alejan los gerentes de su área específica de responsabilidades, más débil es su poder legitimo. Los empleados tienen una zona de indiferencia en relación con el ejercicio del poder gerencial. En la zona de indiferencia los empleados aceptan ciertas órdenes sin objetar el poder del gerente. Este gozara de un importante poder legitimo para influir en la conducta de los subordinados. Sin embargo, fuera de esa zona el poder legitimo desaparece con rapidez. Por ejemplo, una secretaria trascribía cartas, contestara el teléfono, si el gerente le pide salir con el después del trabajo a tomar algo, la secretaria cuenta con la opción de negarse. Es evidente que la solicitud del gerente cae fuera de la zona de indiferencia de la secretaria. El gerente no tiene derecho legítimo a esperar que la secretaria acate su petición.
Poder experto
El poder experto o la experiencia es la capacidad de una persona para influir en la conducta de los demás por sus habilidades, talentos o conocimientos especializados reconocidos. En la medida en que los gerentes demuestran competencia en poner en práctica, analizar, evaluar y controlar las tareas de sus subordinados, adquieran el poder de experto. Con frecuencia este es relativamente limitado en cuanto a su alcance. Por ejemplo, un integrante de equipo de overead door company podría seguir con mucho cuidado el consejo de su líder de equipo acerca de la forma programar un torno controlado en forma numérica y, sin embargo, no tomar en consideración su consejo sobre el cual de los tres planes de salud que ofrece la compañía debería escoger. En este caso, la integrante del equipo reconoce los conocimientos en un área, al mismo tiempo que rechaza la influencia en otra. La carencia de poder de experto muchas veces atormenta a los gerentes y empleados nuevos. A pesar de que un contador joven posea gran cantidad de conocimientos de teoría y procedimientos contables, tiene que demostrar esos conocimientos y aplicarlos en el curso del tiempo para que se le reconozca y acepte.
Poder referente
El poder referente es la capacidad de la persona para influir en la conducta de otros como resultado del cariño, respeto o admiración. Por ejemplo, la de identificación de los subordinados con un gerente suele construir la base del poder referente. Esa identificación a veces incluye el deseo de los subordinados de emular al gerente. Quizá un gerente joven copie el estilo de liderazgo de un gerente de mayor edad, admirado y con mayor experiencia. El gerente de mayor edad, por tanto cuenta con alguna capacidad (cierto poder referente) para influir en la conducta del gerente más joven. Por lo general, el poder referente se asocia con personas que poseen características de responsabilidad admiradas, carisma o una buena reputación. A menudo se relaciona con líderes políticos, estrellas de cine, figuras de los deportes u otras personas muy conocidas (de ahí su uso de la publicidad para influir en la conducta de compra). Sin embargo, gerentes y empleados también tiene mucho poder referente por la fortaleza de sus personalidades. Meg Whitman, directora general de eBay usa su poder referente para motivar a sus empleados a alcanzar las metas se su compañía.
Por:
Canizales Madrid Jorge                                                              Garrobo Vargas Saúl Hiram
Portillo Luis                                                                                   Treviño pablo
Sámano

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