Equipo 4

LA NEGOCIACIÓN DEL MAJO DE LOS CONFLICTOS.


La negociación y el manejo de conflictos dentro de las organizaciones son una serie de procesos esenciales y permanentes cuya gestión se vuelve esencial si se quiere tener una empresa sana, con desarrollo integral.

En el ámbito empresarial, las organizaciones, razón de ser de la administración; el asunto de la negociación y en manejo de conflictos adquiere una relevancia sustantiva y requiere disponer de información abundante, sagacidad, eriencia, rtividad, creatividad y tacto para su aplicación; por tanto, este trabajo presenta los elementos sustantivos de la negociación, en menor escala el manejo de los conflictos y la forma de abordarlos; ya que su dominio se convierte en un arma fundamental para el logro de los pos-propósitos organizaciónal.

                                                                





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 Etimológica-mente la negociación se refiere a la negación de ocio, así como a una relación dual que tiene como objetivo el ganar–ganar. Las consecuencias de nuestras negociaciones duran toda la vida; el éxito en la vida depende de su éxito como negociador. Todo en la vida es negociable, en todas las circunstancias y en todos los momentos y la finalidad de la negociación es la de mejorar las condiciones de tiempo, recursos y alcances de los proyectos que estemos realizando; cualquier persona en el ámbito de los negocios debe conocer y tener las herramientas necesarias para salir triunfante con el emblema de No solo Vender por Vender sino Negociar para Ganar.


Todo ser humano tiene algo que decir al respecto, no se requiere de ninguna experiencia o estudio específico para atreverse a negociar o decir algo sobre negociaciones; negociar es lo contrario a imponer sucesos, a utilizar la fuerza, a recurrir a la violencia. Se negocia en la vida de familia, en transacciones comerciales y en las relaciones de trabajo; en centros financieros, clubes deportivos, y en las grandes decisiones políticas.

Las reglas fundamentales de negociación se aprenden en los primeros años de socialización del ser humano; negociar es tratar asuntos públicos y privados procurando su mejor logro. No existe un único método de negociación a todos los casos y circunstancias. Aprender a negociar nos ayuda a vivir con menos conflictos y en mayor armonía con nuestros semejantes, mejora las relaciones interpersonales y hace más fácil el logro de las metas personales y profesionales en todos los ámbitos de la vida.

No todos los conflictos son negociables y no todos son negativos. No son negociables ni los derechos humanos ni las necesidades básicas; por poner un ejemplo, un padre no puede negociar con su hijo si le alimenta, le viste, le educa, etc., ni un trabajador puede negociar su asistencia regular al trabajo, o el cumplimiento de normas establecidas de seguridad e higiene, ni puede un empresario negociar si da o no da un salario.

La negociación no es válida para llegar a acuerdos sobre creencias, ideologías o valores. El tener una serie de tácticas y una serie de aspectos de personalidad para negociar asegura un 50% de la probabilidad de éxito el otro 50% lo asegura la metodología. La diversidad de las negociaciones y el carácter de los negociadores no tienen límites.

Las maneras de negociar se sustentan en una hipótesis de la inteligencia instintiva, intuitiva y racional. Esto se puede visualizar bajo los siguientes aspectos:

<!--[if !supportLists]-->a)               <!--[endif]-->Aceptar que la situación cambia (talento instintivo)
<!--[if !supportLists]-->b)               <!--[endif]-->Conocer la situación a través de los sentidos (talento intuitivo)
<!--[if !supportLists]-->c)               <!--[endif]-->Generar opciones en la negociación (talento)

Las actitudes de ganas / ganar

Las actitudes para garantizar una negociación se definen como procesos para solucionar problemas basados en principios para lograr resultados efectivos y mejorar las relaciones humanas entre los negociadores. En el lenguaje organizacional comúnmente escuchamos que la mejor manera de integrar un conflicto es lograr una negociación ganar-ganar, aunque también existen otras dualidades en la negociación, tales como: ganar-perder, perder-ganar, perder-perder.



Cuatro dimensiones de ganar/ganar:

El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes.

Empieza con el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar. Supone un proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas.

a) Carácter

Es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige sobre ese fundamento; existen tres rasgos  esenciales para este paradigma:

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Integridad. Es el valor que nos atribuimos a nosotros mismos; se refleja cuando identificamos con claridad nuestros valores, nos organizamos proactivamente y las acciones cotidianas se ordenan en torno de esos valores; desarrollamos la autoconciencia y la voluntad independiente al hacer y mantener, promesas significativas, al comprometernos y ser fieles a nuestros compromisos.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Madurez. Es el equilibrio entre el coraje y el respeto; es decir, la capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Mentalidad de abundancia. Se refiere a pensar que en el mundo hay mucho para todo; a dejar de lado la mentalidad de escasez porque es el paradigma de suma cero en la vida, ya que ve a ésta como si hubiera pocas cosas.

Las personas con mentalidad de escasez se sienten mal si tienen que compartir reconocimiento y mérito, poder o beneficios, ante los éxitos de los demás, cuando alguien recibe un reconocimiento especial, una ganancia inesperada, tiene un éxito notable o alcanza una meta, casi les parece que se lo han arrebatado a ellas.

b) Relaciones

Sobre la base del carácter; la confianza, es otro elemento básico de la negociación. Sin confianza, falta la credibilidad necesaria para la comunicación y el aprendizaje abiertos, recíprocos, así como para la creatividad real, de la cual derivan los acuerdos que dan  sentido y dirección a la posición ganar/ganar; estos pueden ser:

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Resultados deseados (y no métodos); identificar lo que hay que hacer y cuándo.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Directrices; especificar los parámetros (principios, políticas, etc.) que enmarcan los resultados que se deben alcanzar.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recursos; identificar el apoyo humano, económico, técnico u organizacional con el que se puede contar para que ayude a alcanzar los resultados.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Rendición de cuentas; establecer las normas de rendimiento y el momento de la evaluación.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Consecuencias; especificar lo bueno y lo malo que sucede y sucederá como resultado de la evaluación desde el principio a fin de crear un patrón para medir el propio éxito.

c) Sistemas

El espíritu de ganar/ganar no puede sobrevivir en un media de competencia y confrontación en el ámbito organizacional; para que dé resultado, los sistemas tienen que brindarle sustento. El sistema de adiestramiento, el sistema presupuestario, el sistema de comunicaciones, el sistema informativo, el sistema de recompensas, todos tienen que basarse en el principio del ganar/ganar. La filosofía ganar/ganar solo puede sobrevivir en una organización cuando los sistemas le brindan sustento. Si uno habla en ganar/ganar pero recompensa en gano/pierdes, tiene un programa perdedor.

d) Procesos: para que las personal y, en consecuencia las organizaciones logren soluciones ganar/ganar, deben considerar aspectos tales como:

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Contemplar el problema desde el otro punto de vista. Procurar realmente comprender y dar expresión a las necesidades y preocupaciones de la otra parte.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Identificar las cuestiones clave implicadas (y no los puntos de vista).

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Determinar qué resultados constituirán una solución totalmente aceptable.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Sólo se pueden alcanzar soluciones ganar/ganar con procesos ganar/ganar, ya que, en este sentido: el fin y los medios son los mismos.




Conclusiones


<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Negociar significa llegar a acuerdos comunes a partir de intereses diferentes.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El buen fin de la negociación depende en gran medida de saber comunicar claramente lo que uno piensa, asintiendo cuando se esté de acuerdo y diciendo NO en caso contrario.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Más vale no firmar un acuerdo que firmar un mal acuerdo.  Es preferible decir NO en un primer momento a dejar que las negociaciones sigan avanzando y en el último momento desdecirse de las opiniones emitidas.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El lenguaje que hay que emplear en una negociación debe ser sencillo y claro, facilitar al máximo la comunicación, evitando malentendidos.

  • Para evitar tanta frustración y desgaste entre las partes, desde el principio de la negociación se recomienda: ser claros y directos; ser honestos; abordar el problema con valor; no tener miedo de preguntar o pedir; ser nosotros mismos; no aparentar que todo va bien y no tener miedo al rechazo

  • En cada negociación hay opciones y alternativas que reducen actitudes defensivas y permiten adelantar resoluciones positivas para todas las partes.

  • La negociación efectiva requiere de preparación y práctica a fin de tener éxito.

  • Todo es negociable y la finalidad de la negociación es la de mejorar las condiciones de tiempo, recursos y alcances de los proyectos que estemos realizando.

  • La percepción es todo en la negociación, como nos perciben o como percibimos es directamente proporcional a cómo actuamos en el proceso de negociación. 

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Entrar a una negociación con alternativas, diferentes planes de acción nos da la  flexibilidad de llegar a nuestro objetivo de una manera más atinada que si no pensamos en opciones.

  • En una negociación se deben de tomar riesgos de vez en cuando; no se puede ser blando (se podría pagar muy caro), esto no implica que haya que ser duro, agresivo o arrogante; lo que si es fundamental es tener las ideas muy claras y el coraje de luchar por ellas.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Negociar nos ayuda a afrontar y resolver conflictos y a vivir en mayor armonía con el entorno social, lo que deriva en mejores relaciones interpersonales que facilitan alcanzar las metas personales y profesionales, en diferentes esferas de la vida.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->No hay que evadir el conflicto, hay que enfrentarlo de manera objetiva, una buena comunicación ayuda a evitar conflictos y, en consecuencia a llevar una mejor gestión del factor humano.






Equipo 4
Integrantes:


-Alcaraz Quintero Eduardo
-Felix Chavez Juanyto 

-Figueroa Romo Omar Zaid
-Monge Vega Daniel 
-Oviedo Carranza Santiago







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